Teorías de la Comunicación en el desarrollo de las relaciones

Se considerarán dos aproximaciones teóricas para el estudio del desarrollo de las relaciones:

  1. La teoría de la penetración social
  2. La teoría  de la reducción de la incertidumbre.  
  1. Este interés empezó a florecer a finales de los años sesenta y durante los años setenta cuando la cultura social de los Estados Unidos de América se movía a través de una filosofía de apertura y libertad relacional.

Teoría de la penetración social

Irwin Altman y Dalmas Taylor propusieron la teoría de la penetración social a principios de los años setenta.

Ellos desarrollaron esta teoría en el campo de la psicología, en la cual, además,  se muestran una serie de procesos de la comunicación. Dicha teoría ha sido abrazada y adoptada por muchos teóricos de los estudios de la comunicación y ha jugado un papel prominente en las ideas de la comunicación como un proceso central en el desarrollo de relaciones.

Declaración original de la teoría de la penetración social

La teoría de la penetración social ha pasado por un gran desarrollo a lo largo de los años. Para poder entenderla, por lo tanto, resulta necesario considerar algunos de los conceptos originales desarrollados por los personajes antes mencionados a principios de los años setenta.

El proceso del desarrollo relacional

La declaración original de Altman y Taylor de la teoría de la penetración social se muestra en su libro “Social Penetration: The Development of Interpersonal Relationships”. Su teoría apunta al desarrollo, mantenimiento y deterioro de las relaciones sociales. El aspecto central de la teoría es la conceptualización del desarrollo relacional como un proceso. Específicamente, Altman y Taylor  detallaron que las relaciones pasan por etapas secuenciales en su desarrollo. Se definen cuatro etapas:

1-  Etapa de orientación: en esta los individuos son cautelosos y tentativos en su interacción, la cual está regulada por las convenciones y formulas sociales. En esta etapa se comparte poca información.

2-  Etapa de intercambio exploratorio afectivo: en esta etapa los individuos se comienzan a relajar y son más amigables entre ellos. Asimismo, se  comparte más información.

3-  Etapa de intercambio afectivo: en este momento, se da un intercambio abierto. Según Altman y Taylor es en este momento cuando se forman las relaciones cercanas de amigos o las relaciones románticas.

4-  Etapa de intercambio estable: se caracteriza por una apertura y riqueza en interacción constantes. Los que interactúan se comprenden muy bien entre ellos, y la comunicación puede ocurrir a un nivel no verbal.

Altman y Taylor expresaron que veían movimiento a través de las etapas fundamentalmente lineal y secuencial. Además, para ellos, en la disolución de las relaciones se presentaban las mismas etapas, pero en sentido contrario.

Amplitud y profundidad de la comunicación

De acuerdo a la teoría de la penetración social, las relaciones se desarrollan en tanto los comportamientos abiertos interpersonales se muevan de la superficie a la parte profunda o más íntima; y lo más central de estos comportamientos es la comunicación.

Altman y Taylor propusieron un modelo de “cebolla” para describir las maneras en las cuales la comunicación cambia cuando las relaciones se mueven a través de las distintas etapas de intimidad.

Esta metáfora destaca la noción de que cuando las relaciones cambian, están caracterizadas por aumentar la amplitud de la comunicación (al moverse hacia las áreas internas de la cebolla) y al aumentar la profundidad de la comunicación (al explorar más área de la superficie de la cebolla).

En concordancia con la teoría de la penetración social, las relaciones se desarrollan si la comunicación aumenta tanto en amplitud como en profundidad.

Auto revelación y reciprocidad

El proceso de comportamiento a través del cual la amplitud y la profundidad son logrados es aquél que corresponde a la auto revelación. Ésta, envuelve la comunicación acerca de uno mismo y puede incluir tópicos tanto íntimos como no íntimos.

Cabe mencionar, que en estos procesos de autor revelación existe una norma general de reciprocidad. Asimismo, la información que es pública va a tender a ser intercambiada antes que la información privada. 

Por otro lado, el ritmo de intercambio cambia en tanto los individuos se mueven a través de las etapas relacionales.

Fuerza motivacional: intercambio social

Según la teoría de la penetración social, es el proceso del intercambio social el que constituye la fuerza motivacional que maneja los deseos que empujan y jalan las relaciones de una etapa a otra.

El intercambio social es una familia de teorías que propone que los individuos consideran diversos valores en aspectos de las relaciones y toman decisiones acerca de estas relaciones en base a estos valores.

  1. De acuerdo a ésta, los individuos evalúan su relación en una manera relativamente racional similar a un análisis económico. Este análisis involucra una evaluación de las recompensas y costos derivados de la relación.

Comunicación

La teoría de la penetración social fue desarrollada en el campo de la psicología social. Sin embargo, queda claro, por lo antes visto, que el proceso de comunicación es central para esta teoría. Por otro lado, Knapp, quien manifestó la influencia de Altman y Taylor en sus obras, argumentó sobre la relevancia de la comunicación en el desarrollo relacional al manifestar que “las relaciones son creadas, sustentadas, movidas y eliminadas a través de mensajes”

Soporte empírico de la teoría

Dado a que la teoría de la penetración social es una teoría de desarrollo relacional a largo plazo, pocos son los estudios que han examinado toda la teoría.

  1. De acuerdo a esto, se han confirmado una serie de hipótesis derivadas de la teoría.

Otras investigaciones empíricas han examinado procesos específicos centrales en la teoría de la penetración social como lo es el proceso de la auto revelación. Ante esto, se ha encontrado generalmente que la auto revelación tiende a ser recíproca, mejora la atracción y juega un papel en el desarrollo de relaciones interpersonales.

 

Otros estudios, por su parte, han observado el proceso de intercambio social como un motivador para el intercambio relacional. Taylor y Altman indicaron que los individuos sí evalúan las recompensas y los costos al realizar decisiones relacionales.

Críticas de la Teoría

Desde el principio de la teoría, se han generado diversas críticas. Por ejemplo, Wood argumentó que “las relaciones no están gobernadas y no pueden ser explicadas por principios económicos o consideraciones de beneficios en costo.

Planalp, por su parte, manifestó la importancia de considerar la emoción en las teorías de las relaciones.

Asimismo, otros estudiosos han cuestionado la base ideológica de la teoría. Dicen que la teoría de la penetración social fue desarrollada en un período en el que la apertura en las relaciones era un estándar altamente valuado.

Finalmente, la teoría de la penetración social ha sido también criticada por la estructura lineal que propone. Para muchos, parece intuitivamente claro que las relaciones no están directamente ajustadas hacia la intimidad.

Nuevos modelos del desarrollo relacional

En respuesta a las críticas y preocupaciones particulares acerca de la estructura lineal de la teoría de la penetración social; ambos, los teóricos originales y los estudiosos de la comunicación han sugerido realizar revisiones al modelo de la penetración social. Algunas de estas adaptaciones están basadas en la idea de que el desarrollo relacional está influenciado por las “tensiones dialécticas” que surgen de la comunicación. Estas tensiones tienen que ver con que el desarrollo relacional no es inevitablemente lineal sino un proceso marcado por tensiones.

 Estas tensiones incluyen el deseo contrastante de apertura y cierre y la tensión entre dependencia y autonomía. Una aproximación dialéctica sugiere que estas tensiones van a guiar a modelos cíclicos en el desarrollo de las relaciones.

En adición, algunos teóricos han argumentado que las relaciones pueden tomar una amplia selección de trayectorias dependiendo de la interpretación de eventos de los participantes relacionales.

Teoría  de la reducción de la incertidumbre 

Esta teoría controversial  tuvo, probablemente, más influencia en el campo de la comunicación que cualquier otra teoría en la tradición post-positivista.

Ha sido adoptada en muchos otros campos y cambiada sustancialmente para conocer las necesidades teóricas de una variedad de estudiosos.

Declaración original de la teoría de la reducción de la incertidumbre

Esta teoría fue propuesta por Charles Berger y Richard Calabrese como un primer esfuerzo por modelar el proceso de interacción durante la etapa inicial del desarrollo relacional.

La teoría empieza con el supuesto que, en la etapa inicial de interacción entre extraños, las personas se manejan por su deseo de reducir la incertidumbre entre ambos. Esta incertidumbre puede ser cognitiva y comportamental naturalmente.

Con la incertidumbre cognitiva, se está inseguro acerca de las creencias y actitudes del otro. Con la incertidumbre comportamental, se está inseguro acerca de cómo el otro se comporta en la interacción.

Esta teoría en cuestión generalmente se concentra en la reducción del alto nivel de incertidumbre cognitiva presente en la interacción inicial.

 

Axiomas y Teoremas

Esta teoría fue formulada  como una teoría axiomática en la tradición del desarrollo de las teorías positivista y post positivista. Berger y Calabrese siguieron el proceso de construcción de la teoría recomendado por Hubert Blalock en su libro “Theorie Construction”; formularon axiomas usados para derivar teoremas.

Estos axiomas consideran las relaciones causales entre la incertidumbre y otras siete variables claves teóricas (comunicación verbal, comportamiento no verbal afectivo, búsqueda de información, nivel de intimidad, reciprocidad, similitud y gusto). Estas relaciones son lineales y causales naturalmente.

Los teoremas son derivados por estos axiomas al observar las simples combinaciones entre pares de axiomas. Relacionando lógicamente todos los axiomas es posible derivar 21 teoremas.

Extensiones de Berger de la teoría de la reducción de la incertidumbre

Berger escribió una serie de artículos que pueden ser vistos como extensiones de la formulación original de la teoría. Algunas de estas extensiones están relacionadas con críticas específicas surgidas en contra de la presentación inicial de la teoría, mientras que otras pueden ser vistas como partes naturales del proceso del desarrollo de la teoría.

Dos son las áreas de extensión que se consideran: las estrategias para buscar información en la teoría de la reducción de la incertidumbre, y las motivaciones para reducir la incertidumbre en la interacción inicial.

Estrategias para la búsqueda de información

Hay tres categorías propuestas para la búsqueda de información (Berger).

ü       Estrategias pasivas;  tiene que ver con la observación del otro en una variedad de situaciones sociales.  Estas estrategias permiten obtener información sin la interacción.

ü       Estrategias activas; consiste en que un individuo puede preguntar a otras personas acerca del individuo meta para obtener información.

ü       Estrategias interactivas; en estas, el individuo meta es cuestionado directamente. También se utiliza la auto revelación con la esperanza de lograr una reciprocidad que permita obtener mayor información del individuo meta.

Motivaciones para reducir la incertidumbre

Berger consideró tres factores que influyen en la necesidad de reducir la incertidumbre.

v      Incentivos; este factor sugiere que se va a desear más el reducir la necesidad acerca de un individuo si se percibe que el individuo  puede recompensarnos. 

v      Desviación; hace referencia a que, si las personas actúan en formas inesperadas o formas que violan las reglas y normas de interacción se aumenta el deseo y la curiosidad por conocer qué es lo que sucede con ese individuo.

v      Prospecto de la interacción futura; se refiere a que si se sabe que se hablará con alguien en el futuro, entonces será mayor la necesidad de reducir la incertidumbre. Sin embargo, si no se va a hablar de nuevo con una persona, se presentará una menor motivación por conocer más acerca de un individuo.

Pruebas y críticas de la teoría de la reducción de la incertidumbre

Soporte empírico de la teoría

Esta teoría fue desarrollada basada en la investigación existente acerca del comportamiento interpersonal, la interacción inicial y la psicología social. Por lo tanto, existía cierto soporte de la teoría antes de su formulación.

Algunos de los puntos clave de soporte de esta teoría son los siguientes:

  • Evidencia considerable soporta la proposición de que la incertidumbre es reducida con el tiempo a través de la interacción verbal y no verbal.
  • Cuando una persona es atraída por otra  realiza el esfuerzo necesario por reducir la incertidumbre acerca del otro.

Existe soporte acerca de que los tres factores antes expuestos de Berger acerca de la incertidumbre, aumentan la motivación por reducir esta incertidumbre.

La investigación sugiere que los individuos utilizan una variedad de estrategias pasivas, activas e interactivas para reducir la incertidumbre. Estas estrategias pueden variar en términos de efectividad.

La mayor crítica de la teoría de la reducción de la incertidumbre

Sunnafrank realizó la primera revisión  y mayor crítica a la teoría. Argumentó que la incertidumbre no era la fuerza central en la interacción inicial. Dijo que esta fuerza central era la predicción de las posibles recompensas y los posibles costos de la interacción.

Por otro lado, probablemente la mayor expansión visionada por los teóricos originales de esta teoría era mover los conceptos de la teoría de la reducción de la incertidumbre más allá del período de la interacción inicial a una teoría completa del desarrollo de la interacción. El intento más explícito para lograr lo mencionado anteriormente se dio por parte de Leanne Knobloch y Denise Solomon. Ellos distinguieron la incertidumbre acerca de las actitudes y comportamientos en las relaciones de amistad y las relaciones amorosas.

Además, la adaptación más amplia en alcance de la teoría de la reducción de la incertidumbre se dio en el área de las relaciones interculturales. Bill Gudykunst desarrolló una reformulación de la teoría a la que llamó la teoría del manejo de la incertidumbre y la ansiedad. Ésta teoría incluye los factores intergrupales.

Gudykunst argumentó que una teoría completa acerca de la interacción en los individuos debe incluir conceptos como la identidad social y la identidad cultural, los cuales pueden ser tomados en cuenta sólo a través de incluir variables grupales.

Además,  esta teoría de Gudykunst incluye la ansiedad, así como la incertidumbre como uno componentes clave.

Por otro lado, cabe mencionar que  la teoría de la reducción de la incertidumbre también ha sido aplicada en el área de la comunicación organizacional.

2 comentarios to “Teorías de la Comunicación en el desarrollo de las relaciones”

  1. Pamela Says:

    Hola, soy estudiante de comunicación social y me pareció muy interesante la información puesta acá.

    Estoy investigando la URT , y si pudieras poner la fuente de donde sacaste este texto es español, sería mucho mejor, para poder consultarlo.

    Saludos desde Chile.
    Gracias por compartir el conocimiento 🙂

    • rociovillanuevamollo Says:

      Hola, estuve buscando de donde lo saque pero no lo encontre. Es que todos los ensayos que aqui ves fueron parte de tareas para una materia, pero buscare al profesor para preguntarle y te paso la bibliografia.

      Muchas gracias y que gusto que te sirva =D

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